Ciudad de México. - La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la decisión de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien anunció que solicitará juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrar a dos magistrados de la Sala Superior.
Tras reunirse con alrededor de dos mil jóvenes morenistas activistas de todo el país en el Polyforum Siqueiros, la funcionaria consideró, en rueda de prensa, que este juez federal “actúa políticamente”, ya que no tiene atribuciones en materia electoral.
“La Constitución claramente especifica que en el caso electoral el máximo organismo es el Tribunal Electoral, particularmente la Sala Superior. ¿Qué tiene que hacer un juez exigiéndole a un tribunal superior de justicia de la federación en términos electorales?”, cuestionó.
De acuerdo con Sheinbaum, este juez ha actuado antes en contra de decisiones del Poder Legislativo.
“Es un juez que actúa políticamente, que le exige a la Sala Superior que nombre a dos, cuando hasta donde entiendo se requiere solamente uno más para poder calificar la elección presidencial”, indicó.
Sheinbaum, además, refirió que para elegir a los dos magistrados electorales por parte del Senado, tiene que ser propuestos por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Antes, la morenista, al participar en el acto “Jóvenes: el corazón de la transformación”, llamó a la juventud a que “no permitan nunca un régimen autoritario y que construyan desde abajo la libertad del pueblo de México”.
Refirió además que trabaja en el presupuesto del 2025, el cual contemplará asignaciones “para la construcción de viviendas accesibles para las jóvenes, es decir, son dos programas de vivienda del Infonavit y el de vivienda para las y los jóvenes que no tienen acceso al seguro social, (para) que puedan si así lo desean poder adquirir, posteriormente su vivienda van a ser al menos un millón de viviendas en los próximos seis años para todas las y los jóvenes”.