Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como un “hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”.
En San Luis Potosí, donde encabezó la conferencia “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, el mandatario nacional relató que, en un principio, Trump como presidente estadunidense no quería firmar el tratado comercial con México y Canadá, pero al final se convenció.
"El expresidente Donald Trump es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario, y primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos y se fue convenciendo porque es, ya lo dije, es un hombre con visión que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos y agruparnos tres países del continente americano: Canadá, Estados Unidos y México, y lo aceptó, y eso ha permitido ahora, en efecto, que se beneficie Estados Unidos porque está bien la economía de Estados Unidos, está bien la economía de Canadá, y está bien la economía en México", dijo AMLO.
López Obrador también detalló qué lugar ocupa cada país en el intercambio comercial tras la entrada en vigor del T-MEC en 2020.
“Cuando se firmó ese tratado, como aquí se ha dicho, China era el país que más comercializaba con Estados Unidos, el primer socio comercial de Estados Unidos, después pasó a ocupar el primer lugar Canadá pero ahora el primer lugar es México como socio comercial de Estados Unidos”, señaló Obrador.
Por su parte, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el país se convirtiera durante el gobierno de López Obrador en el principal socio comercial de Estados Unidos pero, sobre todo, dijo, en una relación de igualdad.
“Por primera vez, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos, porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, consideró Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo también destacó el papel que juegan los mexicanos que radican en los Estados Unidos.
"Defendemos, porque el presidente López Obrador lo ha hecho con un enorme cariño, a nuestros hermanos, nuestros paisanos y paisanas que viven en los Estados Unidos, que además de ayudarnos a sostener la economía de México, son fundamentales para la economía de los Estados Unidos".