Querétaro. – La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) descubrió que 33 aspirantes de nuevo ingreso que pasaron su examen de admisión con calificación excelente, lo hicieron por medio de trampas.
En específico, porque la prueba fue filtrada por una red de tráfico y amaño del proceso interno de selección de futuros alumnos, la cual está compuesta por personal universitario y por personas que ofrecen cursos de preparación para el examen en cuestión.
Dicha institución compartió un comunicado vía redes sociales, firmado por el director Rodrigo Miguel González Sánchez, en donde explicó parte de esta situación ocurrida para el periodo 2024-2.
“Se verificaron algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la Facultad de Medicina, mismas que se han identificado casi en su totalidad. Entre estas, se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen”, menciona.
Te podría interesar
Por lo anterior, la Facultad de Medicina se dijo no avalar, ni organizar, ni tener convenios con personas al frente de estos cursos externos, a los cuales los jóvenes recurren para estudiar los temas que, se supone, llegarán en los exámenes de admisión, pero que ahora se descubrió, dejan “en bandeja de plata” las respuestas del mismo al haber filtraciones.
Asimismo, la Facultad se deslindó de este evento irregular, señalando que las acciones y hechos no éticos están relacionados a la administración pasada que venció el pasado 15 de junio.
Finalmente las autoridades se comprometieron a “restaurar la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de medicina”.
Para ello, advirtieron que se retirará de su cargo a administrativos relacionados al proceso previo, así como aplicar una disminución al porcentaje del valor del examen interno para la admisión en procesos subsecuentes.
“Siguiendo el principio de equidad en la competencia de las áreas, y con la ayuda de las nuevas tecnologías de seguridad y evaluación disponibles, brindaremos las condiciones necesarias para que todas y todos los aspirantes puedan competir en igualdad de circunstancias”, expone.