Estados Unidos.- Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes más notorios del crimen organizado en México, fue detenido esta tarde de jueves por autoridades de Estados Unidos.
Conocido como uno de los fundadores del infame cartel de Sinaloa, Zambada ha mantenido una presencia dominante en el narcotráfico durante décadas.
Desde la década de los 70, la figura del líder del Cártel de Sinaloa, quien ahora cuenta con 76 años, ha sido objeto de seguimiento por parte de las autoridades internacionales.
En esa época, otros narcotraficantes prominentes, como Pablo Escobar, apenas empezaban a ascender en el mundo del narcotráfico.
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
La colaboración con “El Chapo Guzmán” desató una intensa rivalidad con el cártel de los Arellano Félix durante los años 90.
Además, según portales de medios nacionales, una declaración de su hija Rosa Isela al medio “The Guardian”, ella y Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, estuvieron casados y tuvieron hijos, revelando así que estos líderes también tienen un vínculo familiar.
Zambada ha preferido siempre una discreción absoluta, una estrategia que le había sido favorable en su carrera criminal.
No obstante, antes de su detención, ha estado en el centro de la atención pública en varios momentos, como en 2010, cuando fue entrevistado por el periodista Julio Scherer y posó junto a él en una fotografía.