Ciudad de México. – Horas después de que circulara la información referente a la supuesta liberación de Ovidio Guzmán, esto a través de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), el Gobierno de México se desmintió tal situación al respaldarse con datos de la Embajada de Estados Unidos.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez declaró que solo se trató de un cambio de medida cautelar en contra del apodado “Ratón” e hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.
“La Embajada de Estados Unidos nos informó que no ha sido liberado (Ovidio Guzmán), definitivamente, hay un cambio de medida cautelar y esperamos la información oficial dado que el gobierno de México colaboró en la extradición y captura”, precisó.
Esto último respalda el hecho que, cuando se da un estatus de este tipo en la página oficial de la Agencia Federal de Prisiones, no precisamente tiene que ver con una liberació0n, ya que también puede tratarse de un traslado de rutina, por ejemplo.
Dicha información se dio en medio de la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en El Paso, Texas, ambos importantes personalidades del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
Ovidio Guzmán, de la facción “Los Chapitos”, fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, en medio de un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.
Al haber sido “El Ratón” una persona buscada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, ya se visualizaba una extradición, algo que terminó efectuándose en septiembre de 2023.
Guzmán López es acusado por el gobierno estadounidense de diversos delitos, como posesión de droga con intención de distribuirla, conspiración para importar, manufacturar y distribuir droga, conspiración para lavar dinero, portación de armas y ser miembro de una empresa criminal.