Ciudad de México.- A cinco días de su detención, se siguen fabricando teorías en relación a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y ahora se ha informado que el capo mexicano está enfermo de cáncer y que buscaba tratarse en Sinaloa antes de ser detenido.
Esta versión fue difundida por los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, quienes han dado cobertura a la captura de “El Mayo” y aseguraron que él se encontraba en Culiacán, el pasado jueves 25 de julio antes de ser detenido.
Los periodistas citan a un exintegrante de seguridad de “El Mayo”, quien les habría dicho que previo a su captura, una semana antes, Zambada estuvo en Culiacán para ver a médicos y atender el cáncer que padece. Durante su estancia en esta ciudad aprovecharía para reunirse con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y con un político sinaloense.
“El capo de la droga El Mayo fue atraído a una reunión en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, que se suponía sería con Joaquín Guzmán López, enviado de la facción del cártel de los Chapitos y un destacado político sinaloense. Mayo llegó a Culiacán desde un escondite en las montañas de Durango aproximadamente una semana antes para ver a los médicos por un cáncer que padece”, fue parte de lo reportado por Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo al portal CrashOut.
El tema del estado de salud de Ismael Zambada coincide con lo reportado por la DEA en su informe de Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2024 en el que informaron que “Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, lo que deja en duda el liderazgo de su facción”.
Te podría interesar
Esta teoría en torno a la aprehensión de “El Mayo” Zambada se une a la dicha por su abogado Frank Pérez, quien afirmó que su cliente llegó en contra de su voluntad a ese país, que nunca se entregó, e incluso fue secuestrado por Joaquín Guzmán López “El Güero” para entregarlo como parte de un acuerdo de rendición del hijo de El Chapo Guzmán.
“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López lo secuestró. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín”, reveló el abogado.
Las declaraciones del abogado de "El Mayo" traen más luz ahora sobre cómo fue que cayó uno de los narcos más poderosos de México.
“Sus piernas fueron amarradas y le pusieron una bolsa negra sobre su cabeza. Entonces lo lanzaron a la cajuela de una camioneta pickup y llevado a una pista aérea.
"Ahí fue metido a la fuerza a un avión, sus piernas amarradas a un asiento por Joaquín y traído a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, detalló Pérez.