Culiacán.- Ante la histórica detención ocurrida el pasado jueves 25 de julio de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha reforzado la seguridad en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con la Sedena, militares de las Fuerzas Especiales fueron desplegados desde la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, estado de México, con destino a Culiacán.
La secretaría detalló que fueron movilizados 200 militares del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, los cuales tienen como objetivo reforzar el actual despliegue operativo que ya se encuentra resguardando al municipio.
Y es que estos elementos se suman a los 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales que fueron enviados el pasado viernes a dicha entidad para garantizar la seguridad en la región tras darse a conocer la captura del capo.
“(Ellos contribuirán) a inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en la citada entidad federativa, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esa región del país”, mencionó la Sedena en un comunicado.
Te podría interesar
Varían versiones del arresto del capo
Las circunstancias del arresto de uno de los hombres más poderosos del narco mexicano, que había logrado evadir las autoridades por décadas, están permeadas de incógnitos.
“Él no vino a EU voluntariamente; eso no es en absoluto verdadero”, dijo Frank Pérez, quien ejerce la defensa del mexicano en Texas.
En una conversación telefónica y una declaración enviada al medio CNN, Pérez aseguró que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esto podría estar alineado a algunas presuntas filtraciones a diversos medios estadounidenses, quienes afirman que Guzmán López llevó a "El Mayo" Zambada engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado al país vecino en septiembre del año pasado.
Por otro lado, el diario The New York Times aseguró que el propio Zambada llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.
“El Mayo”, de 76 años de edad y prófugo de la Justicia por décadas, fue capturado por las autoridades estadounidenses al descender de una avioneta en un aeropuerto regional a las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso.