Ciudad de México. - La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enviará este miércoles a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los proyectos de reforma constitucional de becas universales para niños de educación básica, pensión para mujeres de 60 a 64 años y la de no reelección legislativa.
La morenista, acompañada por Ernestina Godoy, quien será la consejera jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre, precisó en rueda de prensa, que aún está pendiente la reforma a la Ley del ISSSTE, la cual se trabaja con el gobierno federal.
En su oportunidad, Godoy explicó que dos de los proyectos de ley, que deberán ser aprobados en septiembre, plantean reformas al artículo cuarto constitucional.
En el caso de las becas escolares, la redacción quedará de esta manera: “Para los estudiantes de preescolar, primaria, secundarla y media superior del sistema de educación pública se garantizará el derecho a una beca universal en los términos que fije la Legislación respectiva”.
Por otra parte, en el caso de la pensión para mujeres quedará así: “Las mujeres mayores de 60 años y hasta sesenta y cuatro años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida en el párrafo anterior”.
En otro orden, se plantea la reforma al artículo 69 de la Constitución, con el objetivo de que senadores y diputados “no podrán ser reelectas” para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
“Las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio: pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”, se plantea.
Sheinbaum, explicó que, a su juicio, el pueblo de México “no quiere” la reelección, por lo cual ella impulsa esta iniciativa que regresa al lema de la Revolución Mexicana: “sufragio efectivo, no reelección”.