Ciudad de México. – Lo que comenzó como una depresión tropical Tres-E en el océano Pacífico, evolucionó a tormenta tropical, y en automático fue bautizada como Carlotta.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el surgimiento de este tercer fenómeno, que actualmente se encuentra a 480 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
La tormenta luce vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, así como rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Además sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Nayarit.
También se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Te podría interesar
Las autoridades advirtieron que las precipitaciones antes mencionadas, podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados en cuestión
“Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.”, indica un comunicado emitido por Conagua.
Carlotta podría escalar a huracán categoría 2
Recién se formó la tormenta tropical Carlotta y la Comisión Nacional del Agua señaló que tendría probabilidades de convertirse a huracán categoría 2 a lo largo de esta semana.
Sería aproximadamente durante las primeras horas del viernes 2 de agosto cuando dicha tormenta escale a huracán categoría 1, y así se mantendría toda esa jornada hasta las primeras horas del sábado 3 de agosto, cuando se espera que evolucione a segunda categoría para luego irse degradando paulatinamente.