Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes las victorias de los partidos de izquierda en las pasadas elecciones de Francia y Reino Unido, pues aseguró que Europa estaba ya “muy empolvada” y “muy rancia” por el conservadurismo.
“La verdad, me da mucho gusto por Europa, que ya estaba muy empolvada, muy rancia, con ese conservadurismo galopante y ahora es como un despertar de Europa y lo celebro bastante, celebro mucho. Y más en el caso de Francia por todo esto que está sucediendo”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario se refirió así a la victoria el domingo de la coalición en la que está el líder de la izquierda radical de Francia, Jean-Luc Mélenchon, tras el triunfo del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas.
La izquierda francesa protagonizó un vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque del presidente, Emmanuel Macron, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.
Al respecto, López Obrador aprovechó para felicitar “a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió”.
Afirmó que hace poco, en una entrevista, auguró que la derecha y el conservadurismo “no tienen futuro” ya que los pueblos del mundo “son humanistas y son progresistas”.
“Cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección en sus cuadros dirigentes, pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad y de la igualdad, aprovechando que estamos hablando de Francia y en todo el mundo y ayer se demostró”, acotó.
Destacó que "había riesgo de que la derecha dominara el parlamento francés", por lo que elogió la "estrategia de unidad de todas las fuerzas de izquierda de Francia”. Y reconoció el liderazgo de Mélenchon, a quien consideró un "amigo, un gran dirigente".
"Lo conocí hace como 10 años. Él es ahora el dirigente de este agrupamiento de la izquierda que obtuvo mayoría", expresó.