Chiapas.- Unos 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este martes en la capital Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que de aplicarse habrá violación a sus derechos laborales.
La polémica reforma judicial, presentada por el mandatario mexicano en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país, así como la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Esta fue la primera protesta de los trabajadores del Poder Judicial, en el marco del foro “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales'”, que forma parte de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, que la Cámara de Diputados organizó en Tuxtla Gutiérrez.
Durante la inauguración de este encuentro, los inconformes se apostaron en una de las entradas a la sede del foro con lonas en las que se podía leer: “Defendemos la democracia para poder defender tus derechos humanos", "El PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte" además de consignas como "¡La justicia no se vende! y !¡Sin color, sin partido la justicia se ha impartido!".
En contraparte, el senador Ricardo Monreal, destacó la urgencia de un Poder Judicial libre de arrogancia, nepotismo y corrupción, que los llevó a alejarse del sentimiento social, hasta asumir funciones que rebasan sus facultades.
Te podría interesar
“Debido al nepotismo, a la corrupción, al aislamiento social, el déficit de justicia se fue acrecentando en nuestra sociedad hasta que se hizo insostenible. De ahí proviene la necesidad de que este ejercicio de diálogo resulte afortunado”, dijo Monreal en su participación.
Así también respondió a la protesta de los trabajadores del PJF, a quienes envío un mensaje, “sus derechos laborales no serán afectados”, por lo que aseguró que la manifestación no tenía razón de ser.