Soy un presidente naco y chairo: López Obrador

El mandatario defendió a Rosa Icela Rodríguez de presuntos ataques misóginos recibidos a raíz de que fue designada titular de Segob por Claudia Sheinbaum.

Presidente Andrés Manuel López Obrador
Presidente Andrés Manuel López Obrador Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, se autodenominó “presidente naco, chinto y chairo”, como parte de un llamado para erradicar el clasismo en México.

En su conferencia de prensa de este martes, el mandatario presumió sus raíces tabasqueñas y aseguró que no es “fifi”, como se le denomina en nuestro país a las personas de alto poder adquisitivo.

“De una vez lo digo: soy un presidente naco, chinto y chairo. De Tepetitán, Tabasco y pertenezco al pueblo, y al pueblo raso, y ya, que quede claro, y no soy fifi”, dijo desde el Salón de Tesorería.

“Y no debe de haber clasismo ni racismo en nuestro país, ni machismo”, terminó.

La  declaración de López Obrador se dio en defensa de Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y próxima secretaria de Gobernación de Claudia Sheinbaum, quien ha sido víctima de ataques misóginos.

Además de celebrar su designación, López Obrador reconoció a Rodríguez Velázquez como una “mujer excepcional, con principios, ideales y que viene de abajo”, en referencia a que todo lo que ha conseguido a lo largo de su trayectoria ha sido a base de trabajo duro.  

Previo a su línea en donde se dijo ser un presidente naco, Andrés Manuel López Obrador dijo que todo el machismo en contra de Rosa Icela y las próximas funcionarias no tienen cabida, ya que todos esos comentarios son sinónimo de atraso.

“Yo conocí a Rosa Icela cuando ella era reportera de La Afición y luego de La Jornada, porque ella era periodista y yo estaba en la oposición en 1989 y me acompañaste en el Éxodo por la Democracia como reportera. Pasa el tiempo y te invité al gobierno de la Ciudad. ¿Entonces cuándo fue que fuiste niñera?”, preguntó de manera irónica.

“Le tengo toda la confianza. Celebro que va a ser la próxima secretaria de Gobernación”, afirmó el presidente de la República.