Tepatitlán. – Un grupo de cinco elementos de la Guardia Nacional fueron separados de sus respectivos cargos, luego de que fueran hallados en posesión de dinero en efectivo y armas de fuego en calidad irregular.
Desplegados en el municipio de Tepatitlán Jalisco, los uniformados fueron despojados de unos 50 mil dólares y más de 160 mil pesos en efectivo.
También les fueron retiradas múltiples armas de fuego que carecían de registro en la corporación.
Fue la unidad de Asuntos Internos el departamento que llevó a cabo esta investigación, ello después de que recibiera una denuncia anónima que aquejaba presuntas violaciones a la ley y reglamento de la Guardia Nacional.
La revisión tuvo cabida en la 70 Compañía de la GN en el municipio en cuestión, donde se obtuvieron los siguientes hallazgos.
La mayoría del botín le fue retirado al subinspector Javier Fabián Ramos Portillo, quien junto a sus compañeros quedó a disposición de las autoridades.
Él tenía una maleta que escondía 30 mil dólares y 100 mil pesos; el resto del dinero estaba en fajos de billetes que se repartían entre un oficial y dos subdirectores.
Las pistolas que no estaban registradas, y que también fueron confiscadas, eran las siguientes:
- Pistola 9 mm y una pistola de balines.
- Arma SMITH & WESSON SPRINGFIELD modelo 6906 V, con un cargador y 5 cartuchos útiles.
- Arma SPRINGFIELD ARMORY U.S.A. US441339 con un cargador y 12 cartuchos útiles.
- Arma BROWNING ARMS COMPANY MORGAN.UTHAH & MONTREAL P.Q. 245PM27973 con un cargador y 5 cartuchos útiles.
- Arma CAL WALTHER WAFFENFABRIK ULM/DO. PPK/S COL.9 MM KURZ MADE IN W. GERMANY 98942 con un cargador y 5 cartuchos útiles.
El caso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que será el ente encargado de investigar y deslindar responsabilidades.