Ciudad de México.- Ismael "El Mayo" Zambada, a través de su abogado, emitió su primera declaración y declaró que no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, sino que fue emboscado cuando esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Zambada asegura que lo golpearon, lo amarraron y lo subieron a la fuerza a un avión que lo llevó a Estados Unidos.
En el comunicado declara que lo llevaron directamente a El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
El narcotraficante dice no estar de acuerdo con la versión oficial sobre la muerte de Héctor Cuén. Según él, no fue asesinado en una gasolinera, sino en el mismo lugar donde lo secuestraron. El Mayo Zambada pide que los gobiernos de México y Estados Unidos digan la verdad sobre lo que pasó ese día.
Durante décadas, del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del poderoso Cartel de Sinaloa junto a Joaquín 'el Chapo' Guzmán, no se sabía mucho. Un puñado de imágenes suyas se reciclaban en los medios, ilustrando las noticias de tráfico de drogas y violencia en México.
La reciente captura por sorpresa del Mayo, de 76 años, en la localidad estadounidense de El Paso (Texas), rodeada de misterio y supuestas traiciones, representa el fin de la vieja guardia del narco mexicano y puede ventilar más detalles sobre la conexión del cartel con el Gobierno de México.
El fin de una era
Zambada será trasladado el próximo mes a Nueva York, informó a EFE su abogado, Frank Pérez, y su caso pasará al mismo tribunal que hace cinco años emitió una histórica sentencia de cadena perpetua contra el Chapo, su otrora socio.
Para Estados Unidos, el proceso "será de una inmensa importancia para cerrar este capítulo en la historia del cartel", explicó a EFE el exfiscal Adam Fels, quien participó en el juicio contra el Chapo en 2018.
Su captura es una pieza esencial en el rompecabezas que las autoridades estadounidenses han armado para perseguir al Cartel de Sinaloa.
Además de al Chapo, Estados Unidos tiene en custodia a dos de sus hijos: Ovidio Guzmán, extraditado en 2023, y Joaquín Guzmán López, este último detenido junto a Zambada.
Dos de los hijos del Mayo, Vicente Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, y Jesús 'el Rey' Zamabada, también fueron detenidos. Ambos, sin embargo, ya están fuera de la prisión tras colaborar con la Justicia estadounidense.