Oaxaca. – Fue puesto en libertad Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y exdiputado acusado de feminicidio en grado de tentativa por haber enviado un ataque con ácido a Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña de 31 años de edad.
Fue la propia Ríos Ortiz quien anunció este fallo vía X (antes Twitter), donde lamentó que la corrupción haya ganado una vez más en México.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”, escribió.
Además acusó que esta resolución fue pactada por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, quien dirige el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
El video compartido por la saxofonista muestra al juez José Gabriel Ramírez, explicando que el Tribunal había considerado que no había suficientes pruebas aportadas para destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados, por lo que también se absolvió a otros dos personajes: Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez.
María Elena Ríos preveía la liberación
Previo a este fallo, María Elena Ríos publicó vía redes que el juez Ramírez Montaño tenía la intención de dejar en libertad a su agresor de aquel 9 de septiembre de 2019, en hechos ocurridos en Huajuapan de León, Oaxaca.
“Es muy grave, el juez José Gabriel Ramírez Montaño no fue de manera presencial a la conclusión del juicio contra Vera Carrizal, tiene miedo y busca liberar a Juan Antonio, les pido ayuda ya es lo último, estoy llegando al final de mi proceso y lo quieren liberar”, anunció.
En Oaxaca nunca se había documentado un ataque con ácido hasta que se presentó el caso de María Elena, quien fue motivo para que en diferentes estados del país se promulgara la Ley Malena, que tipifica la violencia ácida como parte de la violencia feminicida.