Ciudad de México. – Las extorsiones contra productores de limón en Michoacán provocaron un parón en las labores alrededor de la cosecha del cítrico, lo que significa que el precio del mismo podría elevarse en los próximos días.
Así lo vaticinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en rueda de prensa reconoció el conflicto en la zona de Tierra Caliente, señalando que ya hay atención de parte de fuerzas de seguridad.
"Hay este conflicto, se está atendiendo de extorsión en la zona de Buenavista, de Tierra Caliente de Michoacán. Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal para dar protección a los productores.
“No deja de llevar esto a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio", declaró este viernes, señalando a demás que hay casos en donde el precio ha aumentado hasta los 26 pesos por kilo.
Sin embargo, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que el precio promedio del limón en todo México está entre los 35 y 37 pesos, eso sin considerar que en tiendas de autoservicio se encuentre incluso cercano a los 50 pesos el kilogramo.
Te podría interesar
Para este viernes está previsto una reunión entre el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Morelia, Michoacán, donde definirán la estrategia a implementar contra los casos de extorsión contra los productores de limón.
Fue el pasado fin de semana cuando las personas que trabajan en la producción del limón en Michoacán, señalaron ser víctimas de cobro de piso cometido por grupos delincuenciales, por lo que optaron no regresar a los campos de cosecha hasta que les fueran proporcionadas las medidas de protección correspondientes.
“Seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”, señalaron en un comunicado.