Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que los trabajadores del Poder Judicial que se unan a una huelga contra la iniciativa que busca elegir a jueces por voto popular, están en su derecho de manifestarse pero los acusó de servir de “paleros” a quienes forman parte de la corrupción y están en contra de su reforma judicial.
Cuestionado sobre el paro que algunos trabajadores estatales comenzaron en el primer minuto de este lunes, y que el miércoles podría ser nacional, en respuesta a la reforma para elegir a jueces por voto popular, afirmó que existe desinformación sobre la iniciativa y dijo que se informará al respecto.
“Si teniendo esa información, que la tienen ellos, deciden ir a huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte la corrupción en el Poder Judicial”, indicó.
El gobernante afirmó que los trabajadores que tomaron las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México pueden hacerlo, pero enfatizó que su reforma no afecta a los trabajadores, “al contrario, se les beneficia”.
Afirmó que su gobierno no está en contra de los trabajadores, sino en contra de la “corrupción y los privilegios” que hay en el Poder Judicial y del que están enterados los trabajadores.
Te podría interesar
“Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos pero si muchos de ellos", dijo.
Aunque algunos trabajadores ya entraron en paro, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) definirá en una votación este lunes si comienza una huelga a nivel nacional a partir del miércoles.
El objetivo del paro, dijeron, es que se respete el Estado de derecho con la garantía a la independencia judicial y que no se ponga en riesgo la carrera judicial.