Mexicali. - En Mexicali, Baja California las temperaturas se mantienen muy altas, sumando al momento al menos 35 fallecimientos por golpe de calor.
Los más recientes son dos choferes de tráiler quienes fueron encontrados sin vida al interior de la unidad de carga pesada, el pasado 26 de julio.
De acuerdo al titular de la Semefo, el doctor César González Vaca, ambos hombres murieron tras sufrir un golpe de calor.
Aunque los casos ocurrieron de manera separada, cuentan con una característica en común: ambas víctimas fueron encontradas sin vida en la cabina de sus unidades, mismas que no contaban con aire acondicionado.
Según los primeros informes, los choferes de 49 y 56 años se habrían quedado dormidos y ante la falta de aire sufrieron un golpe de calor que les quitó la vida.
Te podría interesar
Mueren 19 personas por golpe de calor en Tamaulipas
El pasado 17 de junio se dio a conocer que Tamaulipas registró 19 defunciones por golpe de calor en diferentes municipios.
Lo anterior ocurrió desde que inició la primera ola de calor, el 13 de abril, mencionó el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro.
De acuerdo con el reporte de ese mes, se registraron 5 casos en el Mante, 4 en Ciudad Victoria y el resto distribuidos con un caso en Altamira, Matamoros, Padilla, Pánuco, Ocampo, Nuevo Laredo, Xicoténcatl, Aldama, Morelos y Valle Hermoso, siendo todos ellos adultos mayores.
Hernández Navarro destacó que las personas con enfermedades crónico degenerativas se encuentran en mayor riesgo de sufrir golpes de calor, especialmente cuando están expuestas al sol, lo que puede desencadenar cambios metabólicos o incluso infartos.
“Las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas son más propensas, pero también tienen que estar expuestas al sol como un factor de riesgo extra para que se manifiesta un cambio metabólico e inclusive en algunos de ellos infarto”.
Agregó que es fundamental tomar medidas preventivas, como la hidratación adecuada y evitar la exposición prolongada al sol, para reducir estos riesgos que pueden ser muy graves para la salud.