Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, declaró que la huelga de jueces, magistrados y funcionarios no detendrá la reforma del Poder Judicial.
También criticó a los manifestantes, tachándolos de ser parte de una estructura "casi feudal" en el Consejo de la Judicatura Federal.
En una entrevista tras su participación en la presentación del libro "50 Propuestas Legislativas para la Transformación de México", el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reveló que próximamente se añadirá una sección adicional para respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana, el presidente sugirió la creación de un sistema de protección para los jueces que manejen casos vinculados con el narcotráfico.
"Hay una discrepancia de algunos trabajadores que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que el 57 por ciento, casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y jueces.
“Y ellos son los que utilizan la incertidumbre para desinformar a los trabajadores", mencionó en entrevista según medios nacionales.
El legislador negó que la huelga detenga el avance de la reforma judicial e instó a los trabajadores a consultar el artículo 10 transitorio, el cual, según su afirmación, asegura la protección de sus derechos laborales previamente establecidos.
Mostró su esperanza de que, tras un análisis más detallado del dictamen, los trabajadores reconsideren su postura y levanten la huelga.
"Yo creo que deben de interiorizar, reflexionar bien, de verdad se los digo, si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen y la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quiénes deben ser postulados y la preservación de los derechos y lo hacen suyo realmente y se olvidan de intereses ajenos a garantizar la justicia en México, seguramente ese paro será levantado", dijo.
En relación al impacto del desempleo en la ciudadanía, comentó que es una responsabilidad que han asumido, junto con otras que han causado daño a la sociedad.
Citó el caso del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien recibió prisión domiciliaria como ejemplo de estas consecuencias.
Mier consideró que la propuesta del presidente de proteger a los jueces que manejan casos de narcotráfico es oportuna.
"Hoy la escuché (la propuesta del presidente) y se me hace oportuna, poder presentar una reserva cuando se esté discutiendo para garantizarle que se preserve la seguridad de los juzgadores. Yo creo que es muy oportuno", informó.