Ciudad de México.- El paro que sostienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación es “ilegal”, aseveró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La ex jefa de Gobierno de CDMX consideró, además, en rueda de prensa, que es “poco ético” que jueces, quienes perciben alrededor de 150 mil pesos al mes, sigan recibiendo su salario sin trabajar.
“¿Te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario? Pues ya es hasta poco ético, porque ganan 150 mil pesos. Ayer me decían que eran 200 mil, estamos revisando cuánto gana exactamente un juez, porque los ministros ya sabemos que esos son palabras mayores. Entonces cómo te vas a paro y sigues recibiendo 150 mil pesos mensuales”, aseveró.
Así, la morenista se manifestó a favor de que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación “se vayan a paro, pero que no cobren el salario”.
“Hay que ver lo que dice la ley, quien regula a los servidores públicos, porque son servidores públicos, y yo creo que hay que hacer un llamado, porque no es legal este paro que están haciendo”, subrayó.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo defendió además la reforma al Poder Judicial, con la cual, dijo, está garantizado que no habrá “dedazo” en la elección de jueces, magistrados y ministros, quienes habrán de ser electos mediante voto popular.
“Parte de nuestros adversarios, que han estado diciendo que se va a perder autonomía del Poder Judicial, que la presidenta va a nombrar ella a todos los que vienen, no, así es ahora, porque ahora el Ejecutivo manda una terna al Senado, el cual si no decide por la mayoría calificada, quien nombra es el presidente o la presidenta”, dijo.
En respuesta al mensaje del embajador, la presidenta electa dijo por la noche que en 43 de los 50 estados de EU se eligen a los jueces por voto popular.
Ken advierte riesgo en la relación con EU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió ayer que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pondría en riesgo la democracia y la relación comercial entre ambas naciones.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, declaró.
El posicionamiento de Salazar en una rueda de prensa ocurre mientras calificadoras como Fitch y entidades como Citi Banamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por López Obrador, en particular la del Poder Judicial.
El diplomático también dijo que la reforma al Poder Judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de justicia.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, enfatizó.
Además, consideró que esta reforma no combatirá la corrupción al interior de este poder, que es uno de los principales argumentos de López Obrador para impulsarla.