Ciudad de México.- Por mayoría este lunes fue aprobada en lo general la reforma al Poder Judicial, esto por parte de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La votación de esta reforma quedó de la siguiente manera: 22 votos a favor por parte de Morena y sus aliados y 17 en contra, por parte de los integrantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En medio del debate que generó la aprobación de esta reforma diversas voces al interior de la Cámara de Diputados tomaron la palabra, entre ellas la oposición como el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, quien aseguró que los foros y diálogos para conocer esta reforma sólo “sirvieron de simulación”.
Rubén Moreira del PRI acusó al a reforma judicial de permitir “la intervención de poderes fácticos, entre ellos el capital y el crimen organizado”.
A su vez, Margarita Zavala también del PAN dijo que esta reforma era un “deseo de venganza” por parte de Morena.
Te podría interesar
En contraparte, diputados aliados de Morena como Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, defendió la reforma y se dirigió a la oposición a estar “a favor de los intereses extranjeros y respaldan a Ken Salazar”.
Inician debate en lo particular de la reforma judicial
Tras la aprobación en general, se inició el debate en lo particular de la reforma al Poder Judicial. Para este paso las siete bancadas interpusieron un total de 330 reservas para modificar el proyecto de reforma.
De estas reservas 71 son de Morena; 49 del PAN; 106 del PRI; dos son del PVEM; cuatro del Partido del Trabajo; 70 de Movimiento Ciudadano y 28 son de la diputada independiente Susana Prieto.
La reforma al Poder Judicial establece que consejeros y magistrados electorales, así como jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elector por voto popular.