Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la reforma judicial y la aprobación de la mayoría calificada de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados.
A través de un video, destacó que los miembros del Consejo General del INE y los magistrados del Tribunal Electoral simplemente cumplieron con sus responsabilidades al validar dicha mayoría en la Cámara.
Señaló que la mayoría calificada en ambas cámaras, la de Diputados y el Senado, permite realizar cambios en la constitución, lo cual ha sucedido en el pasado sin necesariamente beneficiar al pueblo de México. Como ejemplo, citó las reformas energética y educativa aprobadas en 2013.
"Hay quienes dicen que es una sobrerrepresentación, es falso", mencionó.
Agregó que Morena y sus aliados están trabajando para aprobar las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto desde hace tiempo y que ya son bien conocidas por la ciudadanía.
Sobre la reforma judicial, destacó que antes de que los candidatos puedan postularse para el cargo, sus perfiles serán evaluados por una comisión especializada.
De este modo, el poder Ejecutivo no tendrá ninguna influencia en el proceso de selección.
"Si siguiéramos con la situación actual, a mí me tocaría elegir a tres ministros de la Suprema Corte. Con esta reforma (judicial) la próxima presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte y lo ponemos a voto popular", dio a conocer.