San Antonio, Texas.- El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, quien fue arrestado por autoridades en suelo estadounidense hace poco más de una semana, será trasladado de Texas a Nueva York para ser juzgado, confirmó este martes por la noche su abogado, Frank Pérez.
Aún no se ha concretado la fecha en la que el capo de la droga será enviado a la Costa Este, pero se sabe que existe ya una acusación pendiente contra El Mayo en el Distrito Este de Nueva York, el mismo donde su otrora socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua.
Zambada (76 años), que se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México y era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.
Juicio 'inusual y complejo'
La jueza federal Kathleen Cardone autorizó el jueves la designación del juicio de Zambada como "inusual y compleja", anulando así la posibilidad de un procesamiento rápido.
Tras su detención, Guzmán López fue llevado a Chicago, donde también se declaró "no culpable" de los cargos de trasiego de drogas.
Por su parte, el gobierno mexicano ha señalado reiteradamente que no participó en estas dos capturas.
Después del operativo circularon versiones de que Ovidio Guzmán, otro hijo de 'El Chapo' preso en Estados Unidos, se había convertido en testigo protegido, pero Washington aclaró que sigue bajo custodia.
Te podría interesar
Petición presidencial
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una petición al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, para que revele los acuerdos entre el Cártel de Sinaloa y funcionarios de México y Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo consideró importante, el hecho de que se haga pública esta información a fin de buscar transparencia en el inminente juicio contra el pionero de esta banda criminal y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.