San Luis Potosí. – Un grave accidente vial registrado el pasado lunes en cierto punto del Socavón de Purísima, dejó un saldo de dos personas muertas y cinco lesionadas, todos miembros de una familia de Apodaca, Nuevo León, que paseaba por Real de Catorce.
Recientemente los cadáveres de las personas fallecidas llegaron a tierras regias, donde se procederá a realizar el procedimiento que corresponda.
Mientras tanto las personas heridas siguen luchando para recuperarse de este percance que en su momento fue atendido por elementos de la Protección Civil de San Luis Potosí.
¿Qué es el Socavón de Purísima?
Previo a abordar lo que representa este sitio en Real de Catorce, hay que señalar que la familia accidentada viajaba en una camioneta que, presuntamente, no era apta para las características del terreno, por lo que terminaron por desbarrancarse justo en Socavón de Purísima.
Te podría interesar
Ahora bien, de acuerdo con la página web de Real de Catorce, este sitio era una hacienda de beneficio con localización exacta en el camino que va del Pueblo Mágico a estación Catorce, llamado “la cuesta del arrepentido” o “cuesta de los arrepentidos”, que es una pendiente muy angosta bautizada así por los peregrinos de San Francisco de Asís.
Este socavón está montado en una gran plataforma en la cañada, de hecho todavía es posible observar los vestigios de sus instalaciones, la chimenea en donde se fundía el metal, los galerones que almacenaban el mineral, las viviendas de los trabajadores y la boca de una mina.
En el Socavón de Purísima se pueden realizar paseos a través de vehículos llamados Willys, que llegan a Real de Catorce todos los días, y que están estacionados en la plaza principal de este pueblo.
Turista narra incidente en Real de Catorce
Una mujer que paseaba por este Socavón de Purísima, fue testigo del accidente que sufrió la familia anteriormente mencionada, y si bien quiso ayudarlos, señaló que el conductor del Willy que había contratado no la dejó y continuó con su camino hasta llegar a un punto en específico.
“Llevábamos menos de 10 minutos en el camino cuando vemos a dos adultos pidiendo ayuda estaban llenos de sangre y con huesos rotos, gritaban pidiendo ayuda, porque su camioneta particular se había ido al barranco y había personas aún adentro. Le pedimos al conductor detenerse para ayudar (insisto humano) y el conductor no quiso que porque él no podía hacer nada y nos llevó a la primera parada que estaba justo a unos metros de donde cayó la camioneta”, escribió en Facebook Marifer Melacio.
La turista dijo además, que algunos trabajadores del Pueblo Mágico le pidieron borrar las fotografías para eliminar así toda prueba que pudiera inquietos a otros visitantes.
“Nos pidieron borrar fotos y videos del día de hoy ya que a ellos no les conviene que ese ‘atractivo’ lo prohíban. Las personas trabajadores de ahí solo decían como que no había que dejar pruebas, obvio para que los turistas no se alarmaran”, publicó.