Ciudad de México.- Así como lo hicieron en la nueva sede del Senado, los manifestantes que se oponen a la Reforma Judicial intentaron ingresar esta noche a la antigua sede de la Cámara Alta, localizada en el recinto conocido como Casona de Xicoténcatl, a donde los Senadores se trasladaron para poder discutir la reforma.
Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaron en una valla humana para contener la manifestación que ha iniciado desde la sede del Senado de la República en Paseo de la Reforma, hasta la calle de Donceles, cerca del Palacio de Bellas Artes.
En las imágenes que han circulado en redes sociales se observa que tanto uniformados como manifestantes opositores a la reforma se han enfrascado en enfrentamientos, ya que algunas personas quisieron quitar las barricadas que prohíben el paso hacia el recinto localizado en la alcaldía Cuauhtémoc.
En algún momento de la protesta, los manifestantes, quienes sostenían varias banderas mexicanas y lanzaban consignas como "López Obrador, gobierno dictador", decidieron entonar el Himno Nacional Mexicano.
Los estudiantes manifestantes también denunciaron que fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos por parte de policías que “en varios casos no tenían identificaciones”.
Te podría interesar
También se escucharon gritos como “¿por qué nos corren?”, “no somos delincuentes” y “somos estudiantes”, por mencionar solo algunas consignas.
En medio de la protesta, algunos manifestantes empujaron y golpearon a los policías antimotines. Por su parte, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) arrojaron polvo de extintores a quienes protestaban.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a través de un breve comunicado que a solicitud del Senado y para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, del Centro Histórico capitalino.
Cerca de las nueve de la noche, el altercado continuaba afuera de la Antigua Casa de Xicoténcatl. En la calle de Tacuba había doce filas de policías protegiendo la sede alterna del Senado, donde aún se discute la reforma al Poder Judicial.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades capitalinas no han reportado que haya personas detenidas durante estas manifestaciones.
VIDEO: