Ciudad de México.- Por última vez, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el Palacio Nacional.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador tomó la bandera nacional y salió al balcón de Palacio Nacional para dirigirse a toda la multitud congregada en el Zócalo de la Ciudad de México.
Como parte de su arenga y, como ha sido tradición a lo largo de su sexenio, López Obrador le dio a esta ceremonia un toque especial, pues como parte de su discurso dio un total de 24 vivas y también pidió que muriera la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
Aquí los vivas que López Obrador dio en su arenga:
- Viva la Independencia
- Viva Miguel Hidalgo
- Viva Josefa Ortiz de Domínguez
- Viva Ignacio Allende
- Viva Leona Vicario
- Viva José María Morelos y Pavón
- Viva Vicente Guerrero
- Viva las heroínas y los héroes anónimos
- Viva la libertad
- Viva la igualdad
- Viva la justicia
- Viva la democracia
- Viva nuestra soberanía
- Viva la fraternidad universal
- Viva el amor
- Viva los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo
- Vivan nuestros hermanos migrantes
- Viva los pueblos indígenas
- Viva la grandeza cultural de México
- Vivan todas y todos los mexicanos
- Viva la cuarta transformación
- Viva México
- Viva México
- Viva México
Cada viva fue coreado por las miles de personas que se encontraban en la plancha del Zócalo y quienes, posteriormente, disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales y drones acompañados por melodías representativas de la cultura mexicana, tal es el caso del "Son de la negra", así como "La Bikina".
Te podría interesar
Al finalizar el espectáculo, algunos de los seguidores le gritaron al presidente saliente "es un honor estar con Obrador" y "sí se pudo, sí se pudo", en relación a que López Obrador contendió por la presidencia en varias ocasiones y fue hasta en la tercera vez, en 2018, cuando finalmente ocupó la silla presidencial.
A partir del próximo año, será Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, quien deba encabezar las ceremonias del Grito de Independencia, lo cual será un hito en la historia del país.