Culiacán.- Entre el lunes 9 y ayer domingo 15 de septiembre, la violencia ligada a grupos del narcotráfico, presuntamente del cártel de Sinaloa, ha dejado al menos 28 muertos y 30 desapariciones forzadas en Culiacán, Sinaloa, según datos de las autoridades estatales.
Hasta el sábado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa había reportado en distintos comunicados y en distintos hechos un total de 23 víctimas, pero ayer los decesos subieron a 28 tras el registro de cinco víctimas halladas durante la madrugada.
Los cuerpos sin vida de cinco hombres fueron abandonados, todos ellos con un sombrero en la cabeza, en la salida sur de la ciudad de Culiacán. Según medios locales, el hallazgo fue reportado a las autoridades a las 07:00 horas.
Los cuerpos son hombres de entre 20 y 30 años, y todos fueron encontrados con un sombrero en la cabeza y un pequeño sombrero, colgado en el pecho. Por la violencia en la entidad, el Gobierno estatal no realizó ayer festejos por el Día de la Independencia.
Estados Unidos lanza alerta de seguridad por violencia en Culiacán
El Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, emitió el pasado jueves una alerta de seguridad a sus connacionales, tras los hechos violentos reportados en las comunidades alrededor de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que ha registrados hechos de violencia desde el pasado lunes.
Te podría interesar
"Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alertas por la posible violencia en todo el estado", apuntó en un comunicado.
Agregó que la citada sede diplómatica "ha recibido informes de robos de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de Culiacán en el estado de Sinaloa".
Además, el gobernador del estado de Sinaloa, noroeste del país, Rubén Rocha Moya, avisó que los festejos por el Día de la Independencia de México serían cancelados ante una ola de violencia en distintas localidades de la demarcación por pugnas del narcotráfico tras la captura del capo Ismael "el Mayo" Zambada.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, indicó en un mensaje difundido en sus redes sociales