Ciudad de México. - Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Programa de Abasto Rural (Diconsa) se fusionarán en una sola área, la cual se denominará Alimentación para el Bienestar, informó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La próxima presidenta electa precisó que esta nueva área, que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), será encabezada por María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con la morenista, “va a ser algo muy bueno porque se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel y se va a vincular también con la producción ‘Sembrando vida’ para que pueda tener también un canal de comercialización”, justificó.
Por otra parte, informó que Leonel Cota Montaño, actual titular de Segalmex, será subsecretario de Sader; y Columba López, quien encabezó la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en el gobierno capitalino, será la coordinadora de los Programas Territoriales.
“Son tres nombramientos, entre otros, que van a acompañar al secretario (de Agricultura y Desarrollo Rural), al doctor Julio Berdegué”, dijo.
En otro tema, Sheinbaum consideró que es necesario evitar la confrontación con las bandas del crimen organizado en Sinaloa para no generar más violencia.
“El asunto es si entra en una confrontación violenta con estos grupos de qué provocaríamos o qué se provocaría si se entra una confrontación violenta, probablemente más violencia. Entonces por eso es una estrategia distinta. Quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse solamente, si no lo que se está haciendo ahora que es proteger a la población.
“Entonces en momentos así lo que se hacía antes, pues era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando. Entonces, hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa, y evidentemente combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar inclusive involucrados civiles”, dijo.