Ciudad de México.- En la conferencia mañanera de este viernes 20 de septiembre de 2024, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la próxima presidenta continuará con la política económica que se implementó durante su sexenio.
El cual se destaca por la recuperación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario comentó que no esperen un cambio en la administración de Sheinbaum, ya que está de acuerdo con los movimientos que se han hecho en la administración del país.
Andrés Manuel demostró que durante su mandato sostuvo una buena relación tanto con PEMEX como con CFE.
López Obrador explicó que se redujo la deuda de la empresa del estado en 32.9 mil millones de dólares. Por otro lado, la operatividad de la CFE se mejoró al generar el 52% de la energía en contraste al 2018 porque apenas llegaba a un 38 %.
Te podría interesar
Estas acciones, dijo, permitió que la gasolina ni el servicio de la luz no aumentaran.
"Si hubiese continuado la privatización y quiebra Pemex y la CFE, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz al doble de lo que se cobra actualmente y en todo el sexenio no ha aumentado el precio de los combustibles porque mantuvimos a Pemex y a la CFE", destacó.
Otro hito que se adjudicó el presidente por la implementación de la política económica es que 10 millones de mexicanos salió de la pobreza.
"Quiere decir que el modelo, la política económica es buena, funciona. Imagínense, hablando de macroeconomía, lo que significa aumentar el salario de los trabajadores a más del doble y que no haya inflación o que la inflación no se haya desbordado. ¿Cómo se explica eso? Si los tecnócratas neoliberales decían que no se podían aumentar los salarios porque se iba a desatar la inflación, engañaban", apuntó.