Cd. Juárez, Chihuahua.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que su país tenga responsabilidad de la violencia en Sinaloa.
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el vecino país del norte es corresponsable de la violencia en México por haber realizado el operativo de la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
“Cuando se dice entonces que los Estados Unidos, nosotros somos responsables con lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues eso no estoy en acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar. No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos", dijo Ken Salazar.
En contraparte, el diplomático estadounidense reiteró que debe haber una colaboración “fuerte” y “profunda” entre los gobiernos de los Estados Unidos y México.
Después de que se declaró culpable en Estados Unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito” por narcotráfico, el embajador Salazar retomó las palabras del fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Te podría interesar
"Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco".
Las acusaciones de AMLO a EU
Justamente ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de los Estados Unidos por la situación de violencia en México, específicamente la generada por el crimen organizado del narcotráfico.
El mandatario que está a pocos días de dejar la presidencia de la república, afirmó que Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa, por haber capturado al “Mayo” y el “Güero Moreno”.
“Ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión (las autoridades de Estados Unidos) y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore en México, porque aquí tenemos el problema; claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”, indicó López Obrador.
Cabe recordar que el 16 de septiembre, el General Jesús Leana Ojeda aseguró que reducir la violencia e inseguridad en la capital sinaloense, dependía de que los grupos delincuenciales abandonen los enfrentamientos armados y no de las acciones del gobierno.