Ciudad de México.- John se intensificó esta tarde a un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente John se ubica frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y de acuerdo a la Conagua, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca y Copala, Guerrero., entre las 21:00 horas del día de hoy, y las 01:00 horas del martes.
Fue apenas, poco después del mediodía de este lunes cuando John se convirtió en un huracán de categoría 1, tomando fuerza rápidamente para aumentar de nivel.
Derivado de los estragos que traerá el huracán John de categoría 2, la Conagua pronosticó lluvias de puntuales extraordinarias a puntuales fuertes en los siguientes Estados:
- Lluvias puntuales extraordinarias, es decir, superiores a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero
- Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetrosen Chiapas.
- Lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Veracruz y Puebla
- Lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetrosen Tabasco, Michoacán y Morelos.
- Lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en el Estado de México.
Además, se pronosticó viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de estas regiones.
Te podría interesar
Ante este escenario, se informó que se mantiene una zona de prevención, por efectos de huracán, desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca. A su vez, por efectos de tormenta tropical, se mantiene zona de prevención desde Bahías de Huatulco hasta Salinas Cruz, Oaxaca.
La Conagua estimó que será este 24 de septiembre cuando el John se convierta en un huracán de categoría 3, posteriormente, disminuirá su intensidad hasta convertirse en una baja presión remanente en tierra, el próximo miércoles 25 de septiembre.