Ciudad de México.- Debido a un aumento del 50 por ciento en el pago de créditos en ventanilla en comparación con el sexenio pasado, así como a un aumento del 45 por ciento en la recaudación patronal, el Infonavit aseguró contar con la solidez para mantener su operación durante la administración entrante.
Inclusive, en caso de que se apruebe la reforma en materia de vivienda que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto contaría con recursos suficientes para construir residencias.
“Mientras siga creciendo la economía y el empleo, y haya una política salarial alcista, el Infonavit cuenta con los recursos suficientes para mantener todas sus operaciones”, dijo al respecto Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores detalló que, mientras en el sexenio pasado la recaudación patronal fue de 1.1 billones de pesos, en éste fue de 1.6 billones de pesos.
Adicionalmente, tras la implementación de una nueva política de cobranza social, el flujo de pago de créditos en ventanilla pasó de 86 mil millones de pesos en la administración federal anterior, a 129 mil millones de pesos en la presente.
Te podría interesar
Otra condición favorable reportada por el Infonavit fue el cambio en las políticas de inversión del Fondo de Apoyo a las necesidades de Vivienda de los Trabajadores, cuyos recursos pasaron de 147 mil millones de pesos en el 2018 a 761 mil millones de pesos en el 2024.
A esto se le suman los ingresos por cobranza fiscal, que entre enero y agosto del presente año fueron de 8 mil 920 millones de pesos.
El pasado 19 de septiembre, ABC Noticias publicó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enfrentará un déficit de 8.4 millones de viviendas a nivel nacional, especialmente, en estados como Nuevo León, donde está presente el fenómeno del nearshoring.