Acapulco. – El impacto del huracán John (categoría 3) en el estado de Guerrero dejó como saldo dos personas muertas, informaron este martes autoridades en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En específico, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, detalló que las víctimas mortales sufrieron un deslave en su vivienda ubicada en la comunidad de Tlacoachistlahuaca.
Asimismo, detalló que hubo daños materiales en municipios como Marquelia, Ometepec, San Marcos, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres y Atoyac, que también fueron golpeados por el ciclón.
Salgado Pineda reveló que su gobierno pudo habilitar 170 refugios para resguardar a la población afectada.
Además insistió que las labores de rescate y apoyo seguirán vigentes con apoyo del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y la Marina.
Respecto a este último punto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, mencionó que desde el gobierno Federal se hizo un despliegue de más de 18 mil elementos de respuesta, entre ellos 4 mil 540 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 3 mil 014 elementos de la Secretaría de Marina.
Finalmente, declaró que en Oaxaca, producto del huracán John, se registraron deslaves y socavones en comunidades de San Pedro Pochutla y Salina Cruz, por mencionar algunos.
Más de 98 mil usuarios sin luz
En el conteo de daños a causa de John, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 98 mil 621 usuarios se vieron afectados, sin embargo, también señaló que se pudo restaurar el servicio en 35 mil domicilios.
“La CFE está en coordinación con las autoridades de Protección Civil, para determinar que no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE en las labores de restablecimiento. Con todas las medidas de seguridad se mantendrán las actividades hasta alcanzar la normalidad en el suministro eléctrico de los usuarios afectados”, publicó en un comunicado.