Ciudad de México.- A dos días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, comienzan las protestas estudiantiles y, esta tarde, se presentaron en el Senado de la República, en donde lanzaron petardos.
Fue durante la tarde de este martes que se presentaron estos disturbios liderados por normalistas y por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los manifestantes llegaron al Senado a bordo de distintos autobuses y, una vez ahí, comenzaron a lanzar los petardos. Al interior del inmueble, elementos de distintas corporaciones resguardaron el lugar y procedieron a revisar petardos que no explotaron.
Además de haber lanzado petardos, también se realizaron algunas pintas en las instalaciones del recinto legislativo, donde hoy siguen los análisis de los dictámenes de la reforma a la Guardia Nacional y del reconocimiento a los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas.
Este lunes, también se llevaron a cabo manifestaciones de este tipo, pero en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde los jóvenes, que llevaban los rostros cubiertos, lanzaron algunos proyectiles luego de un mitin de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Te podría interesar
En la protesta, los inconformes también rompieron cristales y realizaron pintas en el edificio de la Segob, donde los padres sostuvieron carteles con los rostros de los jóvenes para denunciar que, a 10 años, el caso sigue sin resolverse.
Se espera que los manifestantes eleven sus protestas en estos días ante el décimo aniversario de la desaparición, el 26 de septiembre, que coincide con los últimos días de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de no resolver el caso por encubrir al Ejército.
Se prevé que este jueves tenga lugar una megamarcha en protesta por la falta de respuesta del gobierno, tras una década sin que aparezcan los jóvenes y sin que se tenga a ningún personaje importante inculpado por los actos.