Sismo de 5.2 con epicentro en Guerrero sacude a CDMX

Al parecer podría tratarse de un enjambre sísmico, es decir, múltiples movimientos en una zona específica.

Sismógrafo
SismógrafoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Chilpancingo. – En lo que ha sido una jornada de constantes movimientos, el Sismológico Nacional confirmó un sismo de magnitud 5.2 en Ciudad Altamirano, Guerrero, la tarde de este jueves 26 de septiembre.

De acuerdo con el más reciente reporte, este movimiento telúrico se presentó a las 13:03 horas a 40 kilómetros al sur de la ciudad antes mencionada.  

Este sismo tuvo repercusión en Ciudad de México, donde vecinos de diferentes alcaldías dijeron haber percibido la ligera sacudida.

También hubo quienes señalaron que, si bien las alarmas no sonaron, la aplicación dedicada a proporcionar este tipo de notificaciones vía celular sí lo hizo.

Jornada de microsismos

En todo lo que va del día, siendo precisos desde la madrugada, la Ciudad de México ha registrado múltiples microsismos que han causado temor entre la ciudadanía, que tiene presente lo que significa el mes de septiembre en cuanto a terremotos se refiere.

Hasta la hora de publicada esta nota, se han contabilizado ocho microsismos según los reportes del Sismológico Nacional.

El primero de ellos se detectó a las 10:26 horas (magnitud 2.2) y el segundo a las 11:41 (magnitud 2.4), ambos con epicentro en Mixcoac, a dos kilómetros al oeste de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Por su parte, el tercer movimiento se presentó a un kilómetro al sur de la alcaldía Álvaro Obregón, siendo este de magnitud 1.5.

Cabe señalar que ninguno de los sismos mencionados ha significado una situación de peligro para la ciudadanía, no obstante, personal de Protección Civil de Ciudad de México tiene activados todos los protocolos correspondientes.

¿Se trata de un enjambre sísmico?

Todo hace suponer que sí, y es que esto es un fenómeno natural que ocurre cuando se registran múltiples temblores en una zona específica durante un período relativamente corto de tiempo.

Es muy diferente a un terremoto con réplicas, ya que aquí no se identifica un sismo de mayor magnitud que puede ser considerado como “principal”.

Además los sismos en enjambre se distribuyen de manera más uniforme en el tiempo, sin una disminución gradual de la actividad sísmica como ocurre con las réplicas.