El reto que hereda AMLO a Sheinbaum: mejorar la economía

El presidente no consigue contener el disparo inflacionario, sin embargo, fortalece al peso ante el dólar. 

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Con el mejor desempeño frente al dólar, pero el peor crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto, es como el presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su gobierno al compararlo con sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox. 

La limitada depreciación del peso frente a la divisa estadounidense es una victoria que se le puede apuntar al líder de la Cuarta Transformación, al registrarse en el tipo de cambio una variación de -3.5%; nada cercano al aumento de 57% de su precursor del PRI. 

Tampoco los panistas defendieron al peso con el éxito que lo hizo López Obrador. La devaluación de la moneda mexicana en los tiempos de Fox fue de 16.8%; en los de Calderón, de 17.5 por ciento. Sin embargo, el PIB registró un raquítico crecimiento promedio del 0.9% durante estos últimos seis años, justamente de AMLO. 

Y es que el crecimiento económico del país se desplomó este sexenio con un inconveniente que ninguno de los otros tres mandatarios enfrentó: la pandemia por covid-19. 

López Obrador es el único de los cuatro presidentes del Siglo XXI cuyo crecimiento económico promedio es menor a un punto porcentual, puesto que el de Fox fue de 1.8%; el de Calderón, de 1.4%; y el de Peña Nieto, de 1.9 por ciento. 

La inflación es otro indicador poco favorecedor para el morenista, según un análisis realizado por ABC Noticias, pues promedió 5.1%; es decir, un punto porcentual más que Calderón.

También fue mucho mayor a la inflación de Fox, que promedió 4.5%, y a la de Peña Nieto, que promedió 4.2 por ciento. 

En cuanto a creación de empleos, pese a que López Obrador festejó durante su último Informe de gobierno que cada año se generaron 400 mil empleos formales, la plataforma México, ¿Cómo Vamos? considera que las cifras de este rubro son un “semáforo rojo”, al haber cerrado agosto con una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento. 

En cuanto al crecimiento de la deuda pública con respecto al PIB, AMLO queda en el segundo lugar, solamente superado por Fox, quien redujo el indicador -3.2%; AMLO lo aumentó sólo 13.2 por ciento. 

En tanto, Calderón lo disparó 89.5%, al tiempo que Peña Nieto lo elevó 27.6 por ciento. El pasado 11 de septiembre, ABC Noticias publicó que, mientras en Argentina el salario promedio se ha desplomado un 25% en los últimos seis años, en México ha subido un 22.5%, lo que podría significar una victoria contra la pobreza por parte del Gobierno Federal, de acuerdo con el economista Mario Campa.