Ken Salazar asegura que Ovidio y Joaquín Guzmán López 'no van a salir de prisión'

De acuerdo con Ken Salazar los dos hermanos, líderes de "Los Chapitos" siguen detenidos.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Créditos: X / @USAmbMex
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo” Guzmán y líderes de la fracción de Los Chapitos siguen en la cárcel y que no van a salir.

“De ‘Los Chapitos’, siguen en la cárcel, siguen detenidos. Punto. No van a salir”, dijo Ken Salazar durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Ken Salazar se dan luego de la captura de Joaquín Guzmán López junto a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, y también se da luego e que el nombre de Ovidio Guzmán desapareció del Buró Federal de Prisiones (BOP).

Respecto a la situación jurídica de Ovidio Guzmán, el diario de comunicación nacional Milenio citó a Nicole Nava, vocera del Departamento de Justicia, quien aseguró que Ovidio Guzmán se mantiene bajo custodia de Estados Unidos y que, incluso, será el 1 de octubre cuando se realice su próxima audiencia ante la corte de Illinois.

“Ovidio Guzmán López sigue bajo custodia de EU y su próxima fecha ante una corte es el 1 de octubre de 2024 a las 10:15 ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois”, dijo Nicole Nava para Milenio.

¿Cuáles son los cargos que Joaquín Guzmán López enfrenta en Estados Unidos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputa a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” un total de cinco cargos, los cuales son:

  • Empresa criminal continua
  • Narcotráfico
  • Lavado de dinero
  • Posesión de armas
  • Crímenes violentos con ametralladora 

¿Cuáles son los delitos que enfrenta Ovidio Guzmán en Estados Unidos?

Ovidio Guzmán enfrentará dos procesos legales en Estados Unidos, uno de ellos en Columbia donde enfrentará cargos por tráfico de metanfetaminas, cocaína y marihuana.

El segundo lo enfrentará en Nueva York, donde tiene cargos por crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y portación de armas de fuego.