Revelan detalles del vestido que usará Claudia Sheinbaum en su toma de protesta

El vestido fue confeccionado por Claudia Vásquez Aquino, artesana oaxaqueña.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa.Créditos: EFE / Mario Guzmán
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México y a menos de 24 horas de que esto suceda se han empezado a conocer ciertos detalles que serán parte simbólica de esta ceremonia de investidura.

Uno de estos detalles ha sido el vestido que Claudia Sheinbaum utilizará durante la ceremonia. Este traje se ha informado será de color marfil y además estará bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, lo cual se ha informado son técnicas que reflejan la riqueza cultural de México.

La confección de este vestido corre por cuenta de Claudia Vásquez Aquino, artesana originaria de Santa María Xadani, Oaxaca.

Artesana que confecciona traje de Claudia Sheinbaum. Créditos: Especial. 

Esta mujer se dedica a la elaboración de textiles textiles del Istmo de Tehuantepec y también se encarga de dibujar sus propios diseños, así como los trazos y el bordado.

Fotografías del diseño que llevará el vestido de Claudia Sheinbaum muestran que este se compone de flores de distintos colores, las cuales están bordadas a mano.

Cada flor posee un color cuya vivacidad recuerda a la cultura mexicana caracterizada por su alegría y tradición. 

Bordado a mano. Créditos: Especial. 

Este no es el único detalle que se ha revelado en torno a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, pues en días anteriores la todavía presidenta electa compartió el momento en que se probó la banda presidencial que recibirá este martes 1 de octubre.

Esta banda presidencial fue confeccionada por Evangelina Rentería Cruz, integrante del Ejército Mexicano y, como dato curioso, esta banda será primero por Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia protocolaria en el recinto legislativo de San Lázaro y luego pasará a ser entregada a la presidenta electa.

Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, será quien entregará la pieza a Claudia Sheinbaum. Ifigenia Martínez será la tercera mujer en la historia democrática de México que entregué una banda presidencial, la primera fue la diputada Socorro Díaz Palacios, quien en 1988 entregó la banda presidencial a Carlos Salinas de Gortari y, posteriormente, en 1994, la priista Carlota Guadalupe Vargas Garza entregó la banda al expresidente Ernesto Zedillo.