Aseguran que paro de labores en la Suprema Corte por reforma judicial es simbólico

José Francisco Reyna Ochoa, secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, aseguró que el acceso sólo fue restringido al público en general.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Créditos: Sitio: https://arturozaldivar.com/
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- La suspensión de labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afectará a la ciudadanía debido a que es un paro simbólico, pues se seguirá trabajando, aunque la población no podrá ingresar a las oficinas.

 Así lo señaló José Francisco Reyna Ochoa, secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN e integrante del Colegio de Secretarias y Secretarios, quién consideró que la reforma al Poder Judicial afectará a la sociedad en materia penal, civil y laboral.

Lo anterior debido a la falta de preparación de los jueces y la corrupción que se va a dar, pues mencionó que, si ahora hay, en un futuro habrá más.

“Esto es más bien una suspensión, pues todas las ponencias seguimos trabajando en los asuntos que tengamos pendientes, pero lo que sí se restringió fue el acceso al edificio de la corte al público en general, pero todos los trabajadores pueden entrar a las ponencias y seguir trabajando como nosotros deseemos. Y realmente lo vemos como un acto simbólico.

“La falta de preparación de los jueces y por la corrupción que se va a dar, que existe actualmente, principalmente, en los poderes locales (Estados de México) y si la había, ahora habrá más, porque los partidos políticos, el crimen organizado, las empresas, los despachos, pues van a postular a sus candidatos”, dijo Reyna Ochoa en entrevista para ABC Noticias.

Sin embargo, consideró que la reforma al Poder Judicial no sólo tiene cosas malas, pues aplaudió la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, ya que, con esto, habría más eficiencia y menos corrupción.

“Actualmente está el Consejo de la Judicatura Federal que se hacía cargo de estas dos comisiones, la disciplina y la administración y el hecho de dividirlos generaría que el tribunal de disciplina y el órgano de administración sean mucho más eficiente”, mencionó el integrante del Colegio de secretarios de la SCJN.

Además, para mejorar al Poder Judicial, el secretario de Estudio y Cuenta propuso acortar los tiempos administrativos o de trámite y la evaluación de jueces y magistrados cada seis años, para que de esta manera se mantenga la preparación de cada uno.

Este miércoles, diputados de Morena aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial, por lo que fue enviada al Senado la mañana de este miércoles 4 de septiembre. La resolución se dio con 357 votos a favor y 130 en contra, y horas después de que dicha propuesta empujada por la federación fuera aprobada en lo general.

La reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, propone modificar el artículo 95 de la Constitución para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la vía del voto libre, directo y secreto por un periodo de 12 años.