Ciudad de México. – La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, propuso a ministros y ministras analizar una hipotética orden de suspensión a la reforma del Poder Judicial, que recientemente fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Ha trascendido que son en total dos consultas al Pleno, y que ya fueron turnados de manera urgente a la ministra Lenia Batres, quien es la principal defensora de la reforma judicial en la Corte.
Lo anterior, con la finalidad de que la Corte tome acciones de defensa de la independencia judicial ya que se dijo desconocer su puede o no actuar cómo pretende.
"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer", menciona el acuerdo.
Una de las peticiones hecha por Piña Hernández hacia la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), menciona que “se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo".
Te podría interesar
Apenas el pasado martes, la Jufed solicitó a la Corte un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la reforma judicial y establecer una postura a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación.
Dicho organismo que encabeza la jueza Juana Fuentes Velázquez, pidió al máximo tribunal de México hacer valer su facultad de atracción en términos del artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Ahora resta que la ministra Lenia Batres presente un proyecto al pleno en el que propondrá qué tipo de trámite debe de darse en esta solicitud de jueces y magistrados, sin embargo, no hay una fecha que marque la llegada de esa respuesta.