Xalapa. – Un maestro de secundaria identificado como Diego Yasmar Barrales San Juan, fue hallado muerto el pasado mes de agosto en Álamo Temapache, y no fue hasta este fin de semana cuando las autoridades detuvieron a los presuntos responsables, quienes resultaron ser dos estudiantes.
Los chicos, cuyos nombres serán omitidos por este medio de comunicación, estudiaban el Telebachillerato en la comunidad antes mencionada, que desde entonces pide justicia al respecto de este caso.
Fueron elementos de la Policía Ministerial con base en Tuxpan quienes hicieron válida la detención de los jóvenes, quienes eran alumnos del profesor en cuestión.
De acuerdo con las investigaciones que se han hecho hasta el día de hoy, los alumnos aprovecharon las vacaciones de verano para cometer el crimen.
Primero se comunicaron con Diego Yasmar Barrales San Juan, a quien citaron en un lugar concurrido para después trasladarlo a un sitio apartado donde lo golpearon y sometieron.
Ahí, ambos se comunicaron con la familia del docente, a quien le hicieron saber lo que estaba ocurriendo, así como la solicitud de hacer un pago de cierta cantidad de dinero para dejar libre al profesor.
Sin embargo, al no recibir de inmediato el dinero, los jóvenes decidieron matar al maestro de 40 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de agosto en el río Pantepec.
Hasta el momento no está claro cuál fue el motivo del crimen, no obstante, trasciende que sería una posible venganza.
La muerte violenta del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan fue lamentada por diversas personalidades e instituciones, entre ellas la Dirección General de Telebachillerato, es decir, el complejo académico en donde él laboraba.
“Destacado maestro, gran compañero y amigo. La comunidad tebana se une a la familia y seres queridos ante la irreparable pérdida, externándoles nuestra solidaridad y acompañamiento”, se lee en un comunicado.