Hermosillo. – Una cena entre amigos se convirtió en tragedia cuando un hombre murió luego de atragantarse con un pedazo de carne asada en Hermosillo, Sonora.
Eran aproximadamente las 17:30 horas del jueves 16 de enero, cuando familiares y amigos se reunieron en un taller mecánico sin saber que el destino le jugaría una mala pasada a un miembro del grupo identificado como José Antonio, de 60 años de edad.
Al lugar, ubicado sobre la calle Manuel M. Diéguez, casi esquina con Domingo Olivares, de la colonia Olivares, acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes si bien le proporcionaron maniobras de respiración cardiopulmonar el hombre, este no pudo sobrevivir y falleció en el sitio.
Más tarde se hicieron presentes elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona y pasaron el reporte a agentes del Ministerio Público para que se efectuaran las investigaciones correspondientes.
¿Qué hacer si veo a una persona asfixiándose?
Si eres testigo de una asfixia, necesitas actuar con rapidez para salvar la vida de la persona.
Lo primero que debes hacer es llamar a emergencias, por ejemplo al 911, y una vez hecho el reporte, actuar por tu cuenta de forma que la persona se mantenga consciente.
Lo recomendable es comenzar con las maniobras de Heimlich; por ejemplo, en el caso de un adulto o niño mayor, necesitarás colocarte detrás de la persona y rodear su cintura con tus brazos.
Posteriormente, cierra una mano en puño y colócala entre el ombligo y el esternón. Agarra el puño con tu otra mano y realiza empujones hacia arriba y hacia adentro de forma rápida y fuerte.
Repite hasta que el objeto salga o la persona pierda el conocimiento.
Si se trata de un bebé la maniobra cambia, ya que deberás colocar al bebé boca abajo sobre tu antebrazo, apoyado sobre tu muslo.
Con la palma de tu mano, golpea suavemente cinco veces entre los omóplatos. Si esto no funciona, voltea al bebé y realiza cinco compresiones torácicas en el centro del pecho.
Alterna los golpes en la espalda y las compresiones hasta que el objeto salga o el bebé respire.