Ciudad de México. – Elementos federales en la Ciudad de México, dieron captura a Joel Medina Miyakazi alias “La Morsa”, presunto generador de violencia en Sinaloa.
La captura del criminal se dio en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, de la capital del país.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que el individuo, además, es operador de un grupo delictivo, del cual si bien no dijo el nombre, se teme que se trate del Cártel de Sinaloa.
“En seguimiento a trabajos de investigación por parte de las instituciones del Gabinete de Seguridad, Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, se obtuvo la localización de un hombre que formaba parte de un grupo delictivo generador de violencia en Sinaloa que se ocultaba en la Ciudad de México”, indicó en su cuenta de X.
Además señaló que “La Morsa” lidera una red de distribución de fentanilo, opioide que ha significado un gran problema de salud para Estados Unidos.
“Con la información obtenida, el día de ayer se realizó un despliegue en la alcaldía Benito Juárez, lo que dio como resultado la detención de Joel "N", identificado como operador de una red de distribución de fentanilo y responsable de la operación de laboratorios clandestinos en Elota, Sinaloa”, agregó.
Otro dato que ha trascendido respecto a la detención del hombre de 37 años de edad, es que es colaborador de Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, líder de una facción del Cártel del Pacífico, que opera bajo protección de exfuncionarios estatales, entre los que se encuentra su propia hermana María Eugenia Medina Miyazaki “La Maru”, quien fuera diputada local del PRI en Sinaloa.
Una vez detenido, las autoridades le decomisaron a “La Morsa” un arma de fuego abastecida con cinco cartuchos, tres bolas comprimidas de material sólido cristalino y una bolsa con cocaína.