Tulum abre playas gratis a turistas… pero prohíbe comida, bebidas ¡y sombrillas!

El municipio anunció un programa llamado "Playas de Acceso Libre", el cual también cuenta con ciertas restricciones.

Por
Escrito en NACIONAL el

Tulum. – Diego Castañón, alcalde de Tulum, en Quintana Roo, invitó a turistas mexicanos y extranjeros a disfrutar de las paradisiacas playas del lugar, aunque haciendo hincapié que no deben ingresar con comidas, bebidas y otros elementos.

Ello como parte de un programa llamado “Playas de Acceso Libre”, implementado tras la polémica que sacudió las redes sociales referente a la soledad que se percibe en esta ciudad que, según denuncian, está en crisis por culpa de los precios que manejan algunos negocios cercanos a la playa.

El munícipe, quien platicó con el propietario de un negocio de comida, habló de algunos puntos importantes referentes al nuevo programa, destacando ciertas prohibiciones que no cayeron en el gusto de los internautas, quienes siguen considerando que se trata de un abuso.

“César también se suma al programa de Playas de Acceso Libre. Obviamente todos los turistas nacionales, internacionales, los locales, pueden venir a visitarnos sin costo alguno, pero no pueden venir obviamente con alimentos ni bebidas, ni con hieleras, ni con sombrillas, con nada”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Castañón Trejo precisó a los turistas que si quieren comer en la playa, será necesario que se acerquen a los restaurantes de la zona porque de otro modo no se les permitirá el acceso con comestibles. 

“Si quieren consumir, tienen que consumir aquí en este gran lugar que es Eufemia, que bueno, es un lugar que ya lleva años aquí en Tulum. Muchísimas gracias y gracias por sumarte a este programa, porque la verdad es que luego la gente no sabe que no hay cobro y piensan que sí que hay covers y al contrario, tú llevas mucho tiempo acá y lo que quieres es que venga el turista y que conozca”, comentó el alcalde en el clip.

¿Cuál es la polémica en torno a Tulum?

Tulum se ha vuelto viral en redes sociales en los últimos días, pero no por motivos positivos, ya que el escándalo gira en torno a una supuesta crisis turística causada por el abuso en los precios y el mal servicio que se da en los negocios cercanos a la playa.

Esto ha provocado una baja en la afluencia de visitantes, de hecho, se pueden encontrar videos de ciertos sitios turísticos con poca o nula presencia de personas, algo que no ocurría años atrás.

Usuarios de redes (tanto nacionales como extranjeros) compartieron experiencias de precios de bienes y servicios "dirigidos a extranjeros" que resultan inaccesibles para muchos mexicanos.

Se mencionan costos desproporcionados en comida, bebida y especialmente en el transporte (taxis).

Ante la crisis, se hicieron virales publicaciones de supuestos comerciantes locales pidiendo perdón a los turistas por los malos tratos y los precios excesivos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.