Ciudad de México.- Tras las intensas lluvias registradas en San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, Claudia Sheinbaum visitó algunas de las comunidades afectadas en tres de estos estados.
Durante su visita, caminó junto a los damnificados y escuchó algunas de sus necesidades ante las inundaciones que devastaron sus hogares tras las fuertes lluvias registradas desde la tarde del jueves 9 de octubre.
Este domingo los estados que Sheinbaum visitó fueron Puebla, Veracruz e Hidalgo donde conversó con algunos a los damnificados y escuchó algunas de sus necesidades.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum informó que se hará lo necesario para que la ayuda llegue a quien lo necesita. Parte de estas acciones han sido la instalación del Comité de Protección Civil, el cual puso en marcha el Plan DN-III-E en los cinco estados afectados.
Informó que al momento son 111 los municipios afectados y que hay un total de 108 interrupciones en 18 carreteras federas. Hasta ahora,103 de estas interrupciones ya fueron atendidas, pero las laboras continúan.
Te podría interesar
Para atender la emergencia se han desplegado más de 6 mil elementos de la defensa nacional y más de 3 mil elementos de la Marina, así como 250 máquinas que trabajan en la apertura de caminos.
De acuerdo con la presidenta, cuando los caminos estén habilitados, las autoridades harán un censo que permita conocer la cantidad de damnificados y, de esta manera, brindarles el apoyo que requieran.
“En todas las localidades va a haber un censo y, a partir del censo se darán todos los apoyos que se requieran a la población. No vamos a dejar a nadie desamparado”, aseguró Sheinbaum.
En su mensaje, la presidenta aprovechó para enviar sus condolencias a quienes perdieron a algún ser querido en medio de las inundaciones y pidió a quienes aún no encuentran a algún familiar a comunicarse a la línea del 079.
“A las personas que perdieron a un familiar no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo y a las personas que aún no encuentran a sus familiares, les pido por favor que puedan llamar al 079”, dijo.
La visita a las zonas afectadas seguirá este lunes 13 de octubre, cuando se espera que Sheinbaum visite Querétaro y San Luis Potosí.
A su vez, dijo que dará mayor información sobre las acciones para gestionar esta catástrofe natural durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.