Dispone Federación de 19 mmdp para emergencias naturales, asegura Claudia Sheinbaum

La mandataria anunció que hasta ahora se han destinado cerca de tres mil millones de pesos para os estados de  Guerrero y Oaxaca para atender los daños ocasionados por el huracán "Erick".

La presidenta de México recorrió algunos municipios de Querétaro afectados por las lluvias.
La presidenta de México recorrió algunos municipios de Querétaro afectados por las lluvias.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Querétaro.- Ante los daños ocasionados por las lluvias recientes en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración cuenta con un fondo de 19 mil millones de pesos para atender este tipo de emergencias. 

"Hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante", afirmó la mandataria al recorrer el municipio de Pinal de Amoles en Querétaro, uno de los más afectados por las lluvias.

Sheinbaum dijo que de los recursos disponibles, cerca de tres mil millones de pesos ya se destinaron a los estados de  Guerrero y Oaxaca para atender los daños ocasionados por el huracán "Erick".

Recordó que también visitará Hidalgo y que en los próximos días recorrerá San Luis Potosí y el norte de Veracruz para continuar el apoyo a las familias afectadas y la reparación de los desperfectos dejados por las lluvias de los últimos días. 

Se alertó lluvia, pero no se esperaba esa magnitud: Claudia Sheinbaum

Más temprano este mismo día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que sí se alertó sobre lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, que han dejado 64 muertos y 65 desaparecidos, pero "no había ninguna condición científica-meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud".

"En el caso de esta zona del país (centro) se alertó que iba a haber lluvias fuertes, pero fueron varios fenómenos que se presentaron (...) que generaron esta lluvia intensa que no se esperaba que fuera de esta magnitud. Es decir, no había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud", dijo la mandataria en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Las fuertes precipitaciones que azotaron al país del 6 al 9 de octubre derivado de los huracanes Raymond y Priscilla en el Pacífico mexicano, en confluencia con varios sistemas en el Golfo de México, dejaron más de 1 mil 800 milímetros (mm) de lluvia en los cinco estados mencionados.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.