Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que se busca entregar este mismo fin de semana el primer apoyo económico a los damnificados por las intensas lluvias en Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum además indicó que ya comenzaron los trabajos de limpieza en las comunidades afectadas por las lluvias.
“Evidentemente, hay muchas comunidades afectadas, están llegando todas las máquinas para la limpieza y estamos buscando que este fin de semana pueda haber el primer apoyo y que pudiéramos estar también con las despensas apoyando a la población”, mencionó la presidenta.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya inició el censo en las zonas afectadas, priorizando las más golpeadas por el fenómeno climático.
Tras los censos, se entregarán un apoyo económico (cuyo monto no ha sido revelado), paquetes de apoyo que incluyen electrodomésticos y enseres menores como refrigeradores, estufas, colchones, vajillas y ventiladores, distribuidos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
Las autoridades federales reportaron que las lluvias extraordinarias han dejado al menos 64 muertos y 65 desaparecidos, así como daños sin precedentes en infraestructura.
Las precipitaciones han provocado severas inundaciones, deslaves, caminos bloqueados y comunidades incomunicadas, lo que ha dificultado el acceso y la entrega de ayuda.
Flash floods: El fenómeno desencadenado por el cambio climático que arrasa sin avisar
Las inundaciones repentinas (flash floods), derivadas del calentamiento global, causaron una gran devastación esta semana en cinco estados mexicanos, incluyendo Veracruz e Hidalgo.
Este fenómeno se caracteriza por la rápida acumulación de agua en minutos, lo que lo convierte en un riesgo inmediato y hace imposible la evacuación.
Expertos de la ONU y la academia señalan que el cambio climático intensifica la frecuencia de lluvias extremas, volviendo las flash floods un evento "habitual".
A diferencia de las inundaciones graduales, estas sorprenden a la población. Además, las ciudades con drenajes insuficientes y urbanización acelerada son especialmente vulnerables.
La ciencia advierte que este es un problema que crecerá en los próximos años, exigiendo la preparación de las ciudades, dado el significativo impacto económico, sanitario y de infraestructura.
