Informa Sheinbaum monitoreo a Río Pánuco: 'Hasta ahora no hay riesgo' de desborde

Presidenta Sheinbaum reporta desde Tampico que el río Pánuco está siendo monitoreado y, aunque alcanzó su pico, ya está en descenso y sin riesgo de desborde.

La presidenta Claudia Sheinbaum en su reunión con autoridades en Tamaulipas.
La presidenta Claudia Sheinbaum en su reunión con autoridades en Tamaulipas.Créditos: Cortesía.
Escrito en NACIONAL el

Tampico.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este sábado 18 de octubre de 2025, desde Tampico, Tamaulipas, que el Gobierno Federal mantiene un monitoreo constante sobre el crecimiento del Río Pánuco, asegurando que, por el momento, el cuerpo de agua no representa un riesgo de desborde para la población local.

A través de medios oficiales, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó la coordinación con autoridades estatales para prevenir cualquier contingencia.

“Me informa el gobernador, y por el informe que tenemos de Protección Civil, que se está monitoreando, hasta ahora no hay riesgo. Pero, de todas maneras, es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí, cerca de Tampico, para poder estar alerta en los siguientes días, si es que pudiera haber un aumento en el nivel”, señaló la mandataria.

Claudia Sheinbaum Pardo en Tampico este sábado 18 de octubre de 2025. Crédito: Cortesía.

Durante su visita, la Presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por mandos militares clave en la región, incluyendo al general de División de Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar, y al coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jesús Adolfo Amparán Hernández, lo que subraya la movilización de recursos de seguridad y protección civil.

El Pánuco en Descenso Tras Máximo Pico

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien ha seguido las instrucciones de la Presidenta, detalló la situación hidrológica actual del río. El mandatario estatal confirmó que el cuerpo de agua ya alcanzó su punto máximo en la estación hidrométrica en Las Adjuntas, cercana a la población de Tamuín, y actualmente se encuentra en una fase de descenso.

Villarreal Anaya explicó que, a pesar de la disminución en el nivel, las zonas bajas han sido previamente alertadas. Los presidentes municipales se encuentran trabajando de manera coordinada con las autoridades federales y estatales.

Asimismo, confirmó que se han establecido albergues en puntos estratégicos, los cuales cuentan con los suministros suficientes en caso de que sea necesario realizar algún desplazamiento de la población. La información sobre estos refugios ha sido comunicada a las y los habitantes de la zona a través de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional, garantizando que la ciudadanía esté informada y preparada ante cualquier eventualidad.

Temas