Ciudad de México. – El gobierno de Japón se ha solidarizado con México y anunció que enviará apoyo a los damnificados por las recientes lluvias registradas en estados como Veracruz, Puebla a Hidalgo, que dejaron decenas de muertos y desaparecidos.
Por medio de un comunicado, el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, confirmo que pronto estarán llegando artículos de higiene, como parte de esta ayuda humanitaria.
“Hoy 20 de octubre, el gobierno de Japón ha decidido proporcionar ayuda de emergencia (incluidos artículos de higiene) a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en respuesta a los daños causados por las inundaciones en los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la solicitud que realizó su gobierno.
“Teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones amistosas con los Estados Unidos Mexicanos, Japón ha decidido proporcionar asistencia de emergencia para apoyar a los afectados por el desastre”, agregó.
México mantiene apoyo a comunidades afectadas
Hoy en rueda de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un plan nacional de reconstrucción en el que se invertirán 10 mil millones de pesos en beneficio de las comunidades afectadas por las recientes inundaciones en los estados previamente mencionados.
Te podría interesar
“La primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo construyendo futuro. Todo eso va a llevar como 10 mil millones. Hay recursos (...) para atender la emergencia”, aseguró en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo aclaró que, mientras esto ocurre, seguirán trabajando en la atención a la emergencia, toda vez que aún hay comunidades y localidades que no tienen paso terrestre.
La mandataria aclaró que cerca de 52 mil personas están participando en las labores de auxilio entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno Federal, las autoridades estatales y voluntarios.
“No solamente se trata de limpiar los caminos o tener acceso provisional a los puentes. Tenemos que rehacer puentes, rehacer caminos, reconstruir clínicas, reconstruir escuelas (...) y finalmente también la reconstrucción de la actividad económica de las localidades”, indicó.
Sheinbaum adelantó que en los próximos días se presentará el censo de damnificados y el plan de apoyos económicos para familias afectadas.
Por su parte, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, detalló apoyos tras las lluvias: 20 mil pesos a afectados, hasta 50 mil pesos a comercios, entre 50 mil y 100 mil pesos para campo y ganadería, 150 pesos en útiles escolares y 500 mil pesos para reconstrucción de clínicas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
