Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los cuatro ejes de trabajo con los que la Federación enfrenta la emergencia provocada por las lluvias extraordinarias en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Explicó que las acciones se agrupan en cuatro líneas: Atención a la emergencia, Apoyo a familias damnificadas, Reconstrucción y Fortalecimiento del sistema de pronóstico, alertamiento y riesgos.
"Seguimos trabajando en ello, el apoyo a la población, la reconstrucción y lo que sería un trabajo importante de fortalecer el sistema de Atlas de Riesgo y alertamiento a la población”, señaló
En las acciones del primer eje, Atención a la emergencia, informó que incluye la apertura de caminos, limpieza de calles, viviendas y sistemas de agua potable, así como la atención médica en zonas afectadas, en estas acciones intervendrán 52 mil servidores públicos y voluntarios de los tres órdenes de gobierno.
En cuanto al eje de Apoyo a familias damnificadas, la mandataria nacional destacó que la Secretaría de Bienestar realiza un Censo de Viviendas Afectadas para entregar apoyos directos a las personas perjudicadas.
Te podría interesar
Respecto al eje de la Reconstrucción, detalló que se trabaja en caminos, puentes, desazolve de ríos, viviendas, clínicas, escuelas y plantas de tratamiento, además de la infraestructura productiva de las comunidades impactadas.
En el cuarto y último eje de la estrategia, indicó que se contempla el refuerzo del Comité Científico de pronóstico y riesgo, la actualización de los Atlas de Riesgo estatales y municipales, y el desarrollo de un sistema digital de alertamiento meteorológico que permita enviar avisos directamente a las comunidades.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
